Sistema portable, integrado en un solo modulo de comando y medición. Incluye un probador de aislación y un generador de impulsos de hasta 36 kv, con tres escalones intermedios de energía constante, para localizar en forma precisa, todo tipo de fallas en cables de BTMT. Incorpora acopladores inductivos para captura de señales de reflectometría, y es compatible con todos los métodos reflectométricos existentes. Cable de AT del tipo ultra-flexible blindado y puesta a tierra automática resistiva.
Sistema portable, integrado en un solo modulo de comando y medición. Incluye un probador de aislación y un generador de impulsos de hasta 36 kv, con tres escalones intermedios de energía constante, para localizar en forma precisa, todo tipo de fallas en cables de BTMT. Incorpora acopladores inductivos para captura de señales de reflectometría, y es compatible con todos los métodos reflectométricos existentes. Cable de AT del tipo ultra-flexible blindado y puesta a tierra automática resistiva.
Sistema ultra portable, integrado en un solo modulo de comando y medición. Incluye un probador de aislación y un generador de impulsos de hasta 20 kv, con tres escalones intermedios de energía constante, para localizar en forma precisa, todo tipo de fallas en cables de BT-MT. Incorpora acopladores inductivos para captura de señales de reflectometría, y es compatible con todos los métodos reflectométricos existentes. Cable de AT del tipo ultra-flexible blindado y puesta a tierra automática resistiva.
Sistema computarizado e integrado de reflectometría digital en cables de BT / MT de hasta 14,5 km
(Radar + TDR). Dos cursores para medición de distancia. Modos auto-rango y auto ubicación de fallas incorporados. No requiere de computadoras externas ni licencias de uso.
El Reflectómetro Convencional (TDR) modelo 1401e, localiza e identifica fallas en todo tipo de cables subterráneos de potencia. Rápido, confiable, preciso y fácil de utilizar. Las fallas y problemas identificados por el modelo 1401e, incluyen cables interrumpidos y de bajas resistencias, e identificación de empalmes. Diseñado con la técnica OSP, los menúes superiores contienen las características y parámetros más utilizados. La estructura del menú del 1401e es esencialmente rápida y fácil de utilizar, minimizando la cantidad de teclas, y proporcionando una rápida ejecución de comandos con nomenclatura industrial habitual.
El DFR-408-I, es un reflectómetro basado en el método de alta energía, donde el operador se independiza de la característica de la falla, y desde este punto de vista el método es universal. Procedimiento veloz de medición, que basta con producir una descarga y registrar su transitorio. Unidades diseñadas para uso continuo, inmunes a fuertes transitorios de AT. Fácil captura e interpretación de reflectográmas. La distancia a la falla se obtiene a partir del manejo de dos cursores digitales, que se posicionan sobre las múltiples reflexiones capturadas después de producido un arco en la zona de falla.
El sistema KAMPHONE de localización acústica de fallas, comprende un micrófono de suelo, un amplificador selectivo de señales, y un set de auriculares, utilizados para la puntualización precisa de fallas en cables subterráneos. Posee tres métodos de búsqueda: Localización acústica convencional. Medición de distancia relativa a la falla. Coincidencia ó indicación digital de falla. El procesamiento innovador de las señales digitales, y un simple concepto operativo, permiten una rápida y precisa detección de falla.
Sistema Integrado Transmisor y receptor para detección direccional de fallas. Localiza hasta 2.000.000 de resistencia de falla. Indicación digital de dirección hacia la zona de falla. Indicador de referencia de falla. Seguidor de trazas.
Detector Direccional de fallas STAFF Capacitación / Training
Sistema integrado transmisor y receptor, para seguimiento de trazas de cables subterráneos, y determinación de profundidad por métodos auditivos, e indicación analógica. Detector de líneas energizadas. Detección de fallas por alta frecuencia.
Laboratorio móvil clase 1
Capacitación / Training
Laboratorio Móvil Clase 1 - Partner
Laboratorio Móvil Clase 1 - Fiat
Las técnicas aplicadas para determinar la ubicación de las fallas o averías en instalaciones eléctricas subterráneas son tan remotas como las instalaciones mismas, originándose y evolucionando con la distribución de la energía eléctrica.
Por muchos años, la meta en el tema de la localización de fallas en cables, ha sido lograr un método de medición con el cual puedan ser resueltas todo tipo de fallas. Antiguamente hasta 1950 en los países desarrollados y hasta 1960 en los no desarrollados, la localización de fallas se efectuaba por los métodos clásicos, con ayuda de puentes de medida, transformadores de quemado o precarios equipos construidos para esas emergencias. La localización requería horas y a veces días, y en algunos casos no se lograba ningún resultado.
Actualmente, se han desarrollado instrumentos, equipos y métodos al punto tal que la prueba de cables y la localización de fallas constituya un campo de especialización, particularmente dentro de las empresas que explotan el servicio público de electricidad obteniéndose resultados satisfactorios.
La premisa fundamental es que, por sobre todas las cosas, el método utilizado para determinar la ubicación de la avería no debe producir nuevas fallas o degradar la aislación de las instalaciones bajo ensayo. Este no fue un tema de gran preocupación cuando las instalaciones utilizaban exclusivamente cables con aislación de papel impregnado en aceite. Pero en los últimos años, con la aparición de cables con aislaciones secas (PE o XLPE), deben extremarse los cuidados y no sobre-exigir innecesariamente al cable para no deteriorar la aislación de los tramos buenos induciendo fallas prematuras.
Entre los tipos de fallas que pueden presentarse, las intermitentes y las de alta resistencias (que, por otra parte, son las más frecuentes) son todavía consideradas como de muy difícil localización y muchas veces insolubles, si no se recurre al quemado o acondicionado de la misma. Y este concepto, bastante generalizado, no se debe a la falta de recursos tecnológicos para resolverlas, sino más bien a las características del método utilizado "Reflectometría de alta energía" que requiere un profundo análisis de los resultados, en comparación con la reflectometría convencional tan difundida y de muy fácil interpretación.
La investigación permanente, y la introducción de la informática en la especialidad, ha posibilitado proveer a la localización de métodos de medición que no exigen innecesariamente al cable bajo ensayo, además de agilizar notablemente la tarea y optimizar los métodos de interpretación. Por otra parte, la cantidad de productos disponibles en este mercado hace que siempre exista el equipamiento ideal para todo tipo de empresas (grandes, medianas y pequeñas) con distintas estructuras de red a un costo razonable.
La localización de fallas en cables de energía subterráneos ha desafiado a los fabricantes de artículos y equipos de electricidad desde que los cables se han colocado bajo tierra. Haciendo frente al desafío, tanto los usuarios como los fabricantes de equipos para ensayos, han inventado y desarrollado una variada gama de ingeniosos sistemas y métodos de detección de fallas.
Muchas técnicas anteriores han sobrevivido por más de 50 años para ayudar a los técnicos a localizar las fallas en forma confiable.
La búsqueda de equipos y métodos nuevos, han ido mejorando en forma continua con la aplicación de los avances tecnológicos al tema de la localización de fallas subterráneas.
Por su propia naturaleza, algunos procedimientos clásicos de testeo de cables y localización de fallas quizás tengan efecto negativo sobre cierto tipo de cables con dieléctricos sólidos al exponerlos con altas tensiones. Se están llevando a cabo muchas investigaciones y estudios sobre este tema. Al no tener disponibles sustitutos totalmente indestructibles en forma inmediata, los fabricantes están esforzándose por minimizar los efectos destructivos de los métodos de altas tensiones, para desarrollar técnicas de reemplazo nuevas y seguras.
La localización de fallas es una parte esencial del mantenimiento de cables. Sin los métodos modernos de detección, les sería imposible a los distribuidores de energía ofrecer un servicio confiable a la industria y al público en general. Por esta razón, este tema merece atención, apoyo y difusión.
Volver al Inicio