CALCULO Y DISEÑO DE MAQUINAS ELECTRICAS

APENDICE 3 - PROBLEMAS DE APLICACION

A3.1 INTRODUCCION

También en este apéndice se proponen problemas que permiten efectuar distintos cálculos relacionados con el diseño electromagnético de la máquina, señalando valores típicos para las diferentes solicitaciones magnéticas, eléctricas y térmicas que se utilizan normalmente, y también temas relacionados con algunos ensayos, análisis y detección de fallas.

Concretamente el programa correspondiente a este volumen resuelve el problema de calcular:

Generador sincrónico trifásico de polos salientes y de polos lisos (SINCRO).

El programa es de tipo «batch», para ejecutarlo es necesario haber preparado previamente el lote de datos correspondiente que se puede hacer con un editor o bien utilizando la facilidad del programa (interactivo) EDIMAQ, que asiste al usuario en la preparación de un lote de datos o su modificación.

Los resultados de la ejecución del programa de cálculo se obtienen direccionando la salida a un archivo en disco.

Por último el programa DIBMAQ permite cargar un ejemplo, y luego modificarlo con los datos de diseño obtenidos en la corrida y dibujar cortes longitudinales y transversales de la máquina calculada, variando la ubicación y el tamaño de la ventana de observación.

A fin de utilizar este conjunto de programas en una forma eficiente es aconsejable cargarlos en el disco rígido.

A título de ejemplo describimos en forma genérica el uso en detalle.

A3.2 PREPARACION DEL LOTE DE DATOS

Se ejecuta el programa EDIMAQ que presenta un menú que propone el tipo de máquina cuyos datos se desea preparar o modificar.

Los datos del problema específico se van ingresando o modificando uno a uno, y cuando se termina debe indicarse el nombre del archivo ("file") en el cual se graba el lote de datos.

La preparación de datos también puede hacerse con un editor de textos (NOTEPAD, EDIT, WRITE u otro equivalente pero no WORD). En este caso los registros (renglones) de datos pueden estar separados por renglones de comentarios que inician con "C" o "*", que los identifica, no requieren un encolumnamiento riguroso, pero es indispensable que todos tengan valor aunque sea 0.

Se recuerda que si se adopta esta modalidad de trabajo, es decir generar el lote de datos con comentarios, no puede utilizarse el programa EDIMAQ para cambiar valores, este último sólo sirve si el lote de datos no tiene comentarios.

A3.3 EJECUCION DEL CALCULO

La ejecución de un programa de cálculo en este caso SINCRO inicia preguntando donde están los datos, debe responderse indicando el archivo previamente preparado, luego pregunta donde deben ir los resultados debiendo responderse también.

Es conveniente que los resultados queden grabados en un archivo para poderlo ver utilizando también para ello alguno de los editores citados o bien la modalidad BROWSE (que muestra sin permitir modificaciones), o el recomendable "shareware" LIST que trabaja en modo análogo.

A3.4 UTILIZACION DEL PROGRAMA DE DIBUJO

Para aprovechar correctamente las facilidades disponibles, es conveniente iniciar el uso del programa de dibujo disponiendo de la salida de cálculo en papel para leer los datos a medida que el programa los requiere.

El programa contiene un ejemplo, y ofrece distintas opciones una de las cuales permite modificar los datos, introduciéndose lógicamente los que corresponden al ejemplo que se desea graficar.

El programa permite variar la ventana de observación del dibujo (efecto zoom) a fin de visualizar detalles del mismo.

En una de las opciones el programa permite generar un archivo .DXF que puede ser interpretado por los poderosos programas de dibujo "CAD" hoy difundidos en todo el mundo (® AutoCad, ® MicroCadam, etc.).

A3.5 OTRA FORMA DE PREPARAR LOS DATOS

Hemos visto que EDIMAQ prepara un archivo de datos para el cálculo que se quiere desarrollar, como dicho con un editor (EDIT, u otro programa equivalente) es posible introducir modificaciones en este archivo.

También puede preparase en esta forma el lote de datos completo, pero esta tarea está dificultada por la falta de guía, es posible entonces preparar los datos agregando renglones de comentarios (que inician con una "C" o un "*" en la primera columna) de manera de ayudar a ubicar correctamente los valores.

Para facilitar esta tarea existe un archivo TABLA.TXT que contiene comentarios y espacios disponibles para preparar el lote de datos correspondiente.

El programa al ejecutarse salta los renglones de comentarios y solo lee la parte de datos que efectivamente interesan para el caso particular que se encara.

Como ya mencionado en el apéndice 1 puede utilizarse el programa SELTAR que actuando sobre este archivo separa los renglones que inician con "C" o "*" y que considera de comentarios.

A3.6 REVISION DE RESULTADOS (PARA DOCENTES)

Un programa llamado FILMAQ lee el informe de cálculo de una máquina (cualquiera) y lo sintetiza generando un archivo de datos que utiliza el programa de dibujo.

Esta facilidad no debe ser utilizada por los alumnos durante el proceso de aprendizaje ya que el elevado grado de automatización, y la rapidez con que se puede ejecutar el trabajo atentan contra la reflexión y la maduración de los conceptos que se intentan inculcar.

A3.7 EJERCICIOS PROPUESTOS

A fin de experimentar como se ejecuta el programa se propone un lote de datos correspondientes a un ejemplo que en su momento fue objeto de publicación en la presentación del programa.

El interesado en ejecutarlo puede generar un archivo con los datos que se indican en la tabla, respetando el encolumnamiento de 10 caracteres por columna, debe tenerse cuidado que los datos incluyan en todos los casos el punto decimal, mientras que para los valores nulos puede dejarse en blanco el espacio.

A3.7 Tabla de datos para la corrida del programa «SINCRO»

1 2 3 4 5 6 7 8
1 - NOM (identificación de la corrida)
EJEMPLO DE CALCULO GEN. SINCRONICO DE POLOS SALIENTES fecha:
2 - datos básicos
POT UU(1) FO TC RPMS COFI REND  
250. 0 0 0 0 0 0  
3 - datos de dimensionamiento del estator
TAUP HLAMDA AFC(1) QPF FH HK4 FAP1  
0 0 0 0 0 0 0  
4 - canales radiales de ventilación
ACAN1 NCAN1 KENFR ACAN2 NCAN2      
10 4 1 0 0      
5 - entrehierro y bobinado
DELTA HNVIN HNVIAS DENC COEAP RHO DCOND  
0 0 0 0 0 0 0  
6 - determinación de la ranura
TIPO BB2 BB1 HH4 HH3 HH2 EA BC
0 0 0 0 0 0 0 0
7 - dimensiones del estator
ASB/QQ2 DU/HH34 BCU/BBB FAP(2) CHC/EA2 BC(2) DUCEM HHX
0 0 0 0 0 0 0 0
8 - características del hierro del estator: inducción
BW BW BW BW BW BW BW BW
0 0 0 0 0 0 0 0
9 - características del hierro: pérdidas específicas)
WK WK WK WK WK WK WK WK
0 0 0 0 0 0 0 0
10 - características del hierro: intensidad de campo
AS AS AS AS AS AS AS AS
0 0 0 0 0 0 0 0
11 - características del hierro del rotor: inducción
BW BW BW BW BW BW BW BW
0 0 0 0 0 0 0 0
12 - características del hierro: pérdidas específicas
WK WK WK WK WK WK WK WK
0 0 0 0 0 0 0 0
13 - características del hierro: intensidad de campo
AS AS AS AS AS AS AS AS
0 0 0 0 0 0 0 0
14 - reacción del inducido y cálculo de pérdidas
CRI - FREBW EBW PERVEN FACMAY PERADI  
0 - 0 0 0 0 0  
15 - polo de excitación
UPOL - - DENC COEAP RHO DCOND EA
0 - - 0 0 0 0 0
16 - jaula amortiguadora
ALFA2 CPRIMA CB CA QPOL4      
0 0 0 0 0      
17 - determinación de reactancias
AD1 AT1 CS CD HQO HLIG HNLEHN  
0 0 0 0 0 0 0  

A3.8 BIBLIOGRAFIA

A3.9 PROBLEMAS

Algunos de los problemas que siguen se han resuelto con una propuesta que no necesariamente es única, mientras que para otros sólo se da su enunciado.

El lector, al ejercitarse debe intentar comprender cuales son los caminos que se adoptan para resolver el problema, en base a sus conocimientos tratar de descubrir otros, y explorarlos comparando las soluciones y decidiendo en forma justificada.

PROBLEMA: 3.1

Se conocen los siguientes datos de un generador sincrónico trifásico de polos salientes:

Tensión de línea 400
Frecuencia 50 Hz
Velocidad sincrónica 750 v.p.m.
Diámetro al entrehierro 1200 mm
Largo del paquete 480 mm
Canales radiales de ventilación de 10 mm c/u 4
Número de ranuras totales 120
Tipo de entrehierro Variable

Se desea conocer cual es la potencia que esta máquina puede entregar, lógicamente en valor aproximado en base a una estimación de proyecto.

La potencia de la máquina es igual a:

POT = Ö 3´ U ´ I (1)

se puede suponer que la tensión de fase es igual a:

UF = 2.1 ´ FO ´ HN ´ WB (2)

la inducción en el entrehierro:

BEN = WB / (ALFA ´ HLI ´ TAUP)

si se adopta BEN = 0.8 T y se supone que la relación BTAUP = 0.66 resulta ALFA = 0.61.

TAUP = p ´ DIAM / NPOL = 471 mm

podemos calcular el flujo por polo:

WB = 0.8 ´ 0.61 ´ 0.44 ´ 0.471 = 0.1011 Wb

si se adopta para la carga térmica un valor de 180 y una densidad de corriente para el devanado estatórico DENC = 4.5 A/mm2 se tiene:

AFC = 180 / 4.5 = 40 Amp.esp/mm

reemplazando valores en (1):

POT = 2.1 ´ 50 ´ 0.1011 ´ 40 ´ p ´ 1200 = 1600 KVA

la corriente resulta:

I = 2309 A

de la expresión (2):

HN = 231 / (2.1 ´ 50 ´ 0.1011) = 21.76 Þ 22

se debe verificar si el valor de densidad lineal de corriente coincide con el valor previamente adoptado:

AFC = (3 ´ 22 ´ 2309) / (p ´ 1200) = 40.4 Amp.esp/mm

prácticamente coincide, por lo cual se puede estimar que la máquina puede entregar 1600 kVA.

PROBLEMA: 3.2

El pico de la corriente de un alternador excitado a su tensión nominal no debe superar 21 veces el valor eficaz de la corriente nominal cuando se lo pone bruscamente en cortocircuito en bornes.

Esta condición que está establecida por las normas fija en forma indirecta el valor de la reactancia subtransitoria de la máquina.

Se pregunta cuanto debe valer X".

Icc" = E/X"

donde la corriente está dada en valor eficaz simétrico, la tensión en valor eficaz y la reactancia en valores congruentes.

Debido a los fenómenos conocidos de la reacción de armadura, la amplitud de la corriente de cortocircuito decrece en el tiempo hacia el valor Icc' con la constante de tiempo T".

Es aceptable considerar que durante el primer ciclo no se produce decremento.

Si se produjera un cortocircuito trifásico (estando la máquina en vacío), la corriente de las fases debiendo mantener continuidad entre antes y después del establecimiento, está formada por la superposición de una componente simétrica alterna, más una componente continua, de manera que en el instante inicial del fenómeno en las tres fases la corriente sea nula.

Para una de las fases la asimetría de la corriente puede máxima, en esta condición la amplitud de la componente continua sería igual al valor de pico de la componente alterna.

Idc = Ö 2 ´ Icc"

medio ciclo después la superposición de la componente continua y alterna llevaría el valor de pico de la corriente, suponiendo que la componente continua no decrece al valor:

Ipico = Idc + Ö 2 ´ Icc" = 2.81 Icc"

lógicamente el valor 2.81 es un límite teórico, no alcanzable a causa de la disminución de la componente continua y de la amplitud de la corriente alterna.

Generalmente se acepta, de acuerdo con la norma correspondiente a interruptores de alta tensión que:

Ipico = 2.5 ´ Icc"

Como el valor de la corriente de pico está establecido:

Ipico / Inominal = 21

Icc" / Inominal = 21 / 2.5 = 8.4 = 1/0.119

por otra parte Inominal / Icc" = X" (en valor relativo).

X" = 0.119 = 12%

PROBLEMA: 3.3

Se conocen los siguientes datos de un generador sincrónico trifásico:

comprobar las condiciones de simetría del devanado, (es decir si es realizable), indicar si es posible realizar circuitos en paralelo y que paso adoptaría para su realización.

PROBLEMA: 3.4

Se conocen los siguientes datos de un generador sincrónico trifásico:

comprobar las condiciones de simetría del devanado, (es decir si es realizable), indicar si es posible realizar circuitos en paralelo y que paso adoptaría para su realización.

PROBLEMA: 3.5

Se conocen los siguientes datos de un generador sincrónico trifásico:

comprobar las condiciones de simetría del devanado, (es decir si es realizable), indicar si es posible realizar circuitos en paralelo y que paso adoptaría para su realización.

PROBLEMA: 3.6

Se conocen los siguientes datos de un generador sincrónico trifásico:

indicar para el caso de entrehierro variable el valor del mismo para tener una distorsión del campo en carga aceptable.

PROBLEMA: 3.7

Se conocen los siguientes datos de un generador sincrónico trifásico:

PROBLEMA: 3.8

Se propone utilizar el programa de cálculo del generador sincrónico, obteniendo las características de vacío y de entrehierro, las caracterísiticas del material utilizado para el estator, y la incidencia de los factores de distribución y acortamiento en la forma de onda, a fin de integrar con esta documentación un informe.

Con el lote de datos del archivo "procap3.dat" que corresponde a un generador sincrónico de polos salientes de 250 kVA, se prepara el cálculo.

Se ejecuta el programa de la forma habitual, indicando el nombre del archivo de datos correspondiente, luego indicar el nombre del archivo de salida (por ejemplo el mismo nombre con extensión imp) y por último el nombre del archivo para las tablas (el mismo nombre pero con extensión csv), este último archivo es el que debe levantarse con el Excel.

Desde el Excel se llama el archivo, cliquear "Archivo/Abrir" (para encontrarlo seleccionar tipo de archivo *.csv), en el cuadro de diálogo "Abrir", el asistente para importar pregunta tipo de datos, indicar delimitados, en el paso siguiente indicar separador punto y coma, y se importan los datos.

Con los datos en la planilla se definen los valores que se grafican y se observa la característica de vacío y de entrehierro figura 243.

MAQUINAS ELECTRICAS

Con la característica de vacío figura 243, se debe construir la característica de cortocircuito que permite determinar el comportamiento de la corriente de inducido cuando éste está en cortocircuito, en función de la corriente de excitación.

Con la caída de tensión en la reactancia de dispersión (XI) se determina de la característica de vacío la f.m.m. requerida, y a este valor se le suma la f.m.m. de reacción de inducido (RI).

A la derecha del gráfico en una escala adecuada se representan los valores de corriente de inducido en valor relativo.

Finalmente la característica de cortocircuito es una recta que pasa por el origen y por el punto determinado por la intersección del valor de f.m.m. resultante y el valor de corriente unitario.

La relación de cortocircuito se determina relacionando la f.m.m. necesaria para tener en vacío la tensión nominal y la f.m.m. requerida para la corriente unitaria en cortocircuito, que para el ejemplo considerado resulta:

MAQUINAS ELECTRICAS

La reactancia sincróncia saturada (XSDS) es la inversa de la relación de cortocircuito y resulta igual a 1,03 que difiere en 1% del valor calculado por el programa.

También se observa la característica de pérdidas específicas en función de la inducción figura 244, y la característica de magnetización figura 245, del material utilizado para el estator, se pude hacer lo mismo para el material del rotor.

MAQUINAS ELECTRICAS

MAQUINAS ELECTRICAS

También para este ejemplo se obtiene un gráfico que pone en evidencia el valor de los factores de distribución y acortamiento para los distintos armónicos que se desean eliminar o atenuar figura 246. Se observa la incidencia que tiene la distribución y el acortamiento del devanado en la forma de onda de la fuerza electromotriz inducida.

MAQUINAS ELECTRICAS

PROBLEMA: 3.9

Veamos a modo de ejemplo registros de la forma de onda y breves comentarios de tres alternadores de distintas características de diseño. El primer caso corresponde a una máquina de polos salientes accionada por una turbina hidráulica, el segundo a una de polos lisos accionada por una turbina a vapor, y el último a una de cuatro polos accionada por una turbina a gas.

En la figura 248 se observa la forma de onda de la tensión registrada en bornes de uno de los alternadores de polos salientes de 29,2 MVA y tensión 13,2 kV de la central hidroeléctrica Florentino Ameghino, que es prácticamente un onda senoidal.

MAQUINAS ELECTRICAS

La figura 249 muestra la forma de onda de la tensión de fase de un turbogenerador de 18,75 MVA de la central térmica Barranqueras, donde se puede observar la presencia de pequeñas ondulaciones en la cresta de la onda. Estas ondulaciones son atribuibles a la distorsión producida por los armónicos de ranura, debido a que esta máquina no tiene inclinado el paquete estatórico (o el inductor) en un paso de ranura para lograr atenuar este efecto.

MAQUINAS ELECTRICAS

La figura 250 muestra la forma de onda de la tensión del generador de 21.9 MVA, 1500 v.p.m. tensión 13.8 kV de la central térmica Pico Truncado, que es prácticamente senoidal.

MAQUINAS ELECTRICAS

PROBLEMA: 3.10

Se dispone en el laboratorio de un alternador trifásico de polos salientes de 5kVA tensión 380 V 50 Hz 1500 v.p.m. del cual se conocen todos los datos de su diseño electromagnético, en particular el tipo de entrehierro utilizado que es constante.

La máquina dispone de una bornera auxiliar que permite acceder a tres bobinas exploradoras (no cargables) con distintos pasos, que permiten evaluar el efecto que tiene el paso del devanado en la forma de onda del alternador.

La primera parte del ensayo consiste en registrar la forma de onda de la tensión de línea siendo el circuito de medición aconsejado el siguiente:

MAQUINAS ELECTRICAS

El ensayo se inicia arrancando el motor primario (acoplado axialmente al generador) y regulando su velocidad al valor nominal de la velocidad del generador. Entonces se efectúa la primera lectura de la tensión de línea con el interruptor k abierto, simultáneamente se registra con un osciloscopio la forma de onda Fig. 1.

MAQUINAS ELECTRICAS

Cerrando el interruptor k se conecta una carga de resistencias, actuando sobre la excitación se lleva la corriente de carga a su valor nominal (dentro de las posibilidades del equipamiento del laboratorio), se mide la tensión de línea y se registra su forma Fig. 2.

MAQUINAS ELECTRICAS

La Fig. 3 muestra la cresta de onda para una mejor visualización de su forma.

MAQUINAS ELECTRICAS

En la segunda parte del ensayo utilizando la bornera auxiliar, se efectuaron los registros que se indican a continuación.

En la Fig. 4 se observa la forma de onda para paso entero (bornes 1-2), la Fig. 5 corresponde al registro realizado con paso acortado en 20 grados eléctricos (bornes 3-4) y la Fig. 6 con paso acortado en 40 grados eléctricos (bornes 5-6).

MAQUINAS ELECTRICAS

Se requiere evaluar los resultados obtenidos y explicar en primer lugar la diferencia de la forma de onda que se observa entre el ensayo en vacío y en carga, finalmente para los ensayos realizados con las bobinas exploradoras, justificar la diferencia de la forma de onda observada en las figuras.

PROBLEMA: 3.11

Con los registros obtenidos en el ensayo del alternador de 5 kVA del problema anterior, utilizando uno de los programas que se encuentra dentro del paquete WproCalc denominado Y-fourier, se realizó el desarrollo en serie de Fourier para evaluar la distorsión de la forma de onda.

Para definir la función se leyeron 10 valores para un cuarto de onda de la Fig. 1 y 19 valores para media onda de la Fig. 2 correspondientes a la tensión de línea en vacío y en carga respectivamente, estos valores se repiten con su signo hasta completar la onda utilizando en total 37 puntos, el máximo orden del armónico se lo adopta igual a 17. Los resultados de las corridas se indican en las tablas 1 y 2 (los archivos vacio.txt y carga.txt son los datos y resultados del programa Y-fourier ejecutado dentro de WproCalc).

Tabla 1 - Tensión de línea en vacío

A(I)*COS(I*ALFA)+B(I)*SIN(I*ALFA) C(I) fi %
A(0) = 0.000 (VALOR MEDIO)      
A(1) = -0.000 B(1) = 27.243 27.243 -0.000 100.000
A(3) = 0.000 B(3) = -0.207 0.207 -0.000 0.761
A(5) = 0.000 B(5) = 0.753 0.753 0.000 2.763
A(7) = -0.000 B(7) = -0.186 0.186 0.000 0.683
A(9) = 0.000 B(9) = 0.111 0.111 0.000 0.408
A(11) = -0.000 B(11) = 0.020 0.020 -0.000 0.074
A(13) = 0.000 B(13) = -0.110 0.110 -0.000 0.405
A(15) = 0.000 B(15) = -0.015 0.015 -0.001 0.055
A(17) = -0.000 B(17) = -0.385 0.385 0.000 1.412
Distorsión armónica total = 3.319

Tabla 2 - Tensión de línea en carga

A(I)*COS(I*ALFA)+B(I)*SIN(I*ALFA) C(I) fi %
A(0) = 0.000 (VALOR MEDIO)      
A(1) = 0.521 B(1) = 26.989 26.994 1.107 100.000
A(3) = -0.001 B(3) = 0.014 0.014 -6.204 0.051
A(5) = 0.167 B(5) = 0.549 0.574 16.940 2.125
A(7) = -0.079 B(7) = -0.058 0.099 53.703 0.365
A(9) = -0.078 B(9) = 0.022 0.081 -74.055 0.300
A(11) =-0.031 B(11) = 0.075 0.081 -22.474 0.301
A(13) = -0.123 B(13) = 0.005 0.123 -87.883 0.456
A(15) = -0.021 B(15) = -0.025 0.032 39.896 0.120
A(17) = 0.355 B(17) = 0.041 0.358 -83.349 1.325
Distorsión armónica total = 2.610

Debido a las características de simetría que se observan en los oscilogramas de tensión obtenidos en los ensayos de vacío y en carga, algunos términos de la serie son nulos.

Siendo iguales las áreas positiva y negativa el valor medio es nulo. Como la semionda negativa rebatida respecto al eje de abscisas, si se la traslada sobre la semionda positiva es superponible, todos los armónicos pares son nulos, además como cada semionda de vacío es simétrica respecto a un eje vertical que pasa por su cresta todos los términos en coseno son nulos, para carga esta situación no se presenta y los términos en coseno tienen valores.

La figura 263 muestra el contenido armónico en vacío y en carga, se destaca que se presenta un incremento importante para el armónico 17. La interpretación del aumento se debe a que como el alternador ensayado tiene 36 ranuras estatóricas y cuatro polos, para este armónico el factor de distribución es igual al de la fundamental, es decir se trata de un armónico de ranura.

MAQUINAS ELECTRICAS

Se destaca algo que se observa a simple vista de los oscilogramas utilizados, la distorsión armónica total en vacío 3.32% es mayor que en carga 2.61%.

Con la planilla FOURIEG.XLS, que se encuentra dentro del paquete MAQELE.EXE, se puede realizar la reconstrucción de la forma de onda de tensión de vacío y carga (Figs. 1 y 2) que se utilizaron para realizar el análisis llevado a cabo con Y-fourier para determinar el contenido armónico.

Es importante señalar que para el caso estudiado utilizando 37 puntos el programa Y-fourier limita el orden del armónico al valor 17, para el alternador utilizado también el 19 resulta un armónico de ranura, es decir el factor de distribución es igual al de la fundamental.

La planilla muestra una figura con la reconstrucción de la forma de onda en vacío con el contenido armónico total y otra excluyendo el armónico 17, permitiendo apreciar por comparación su incidencia en la forma de onda registrada. También se hace lo mismo para la onda en carga, se observa que este efecto se atenúa, debido a que en estas condiciones está presente la reacción de armadura del devanado que está distribuido en las ranuras.

PROBLEMA: 3.12

El problema general de regulación de la máquina sincrónica consiste en establecer la corriente necesaria de excitación para obtener, con una cierta carga, la tensión nominal en bornes.

Como ya visto en el Capítulo 3 - Determinación de la característica de vacío (PASO 8), el programa de cálculo SINCRO utiliza para mayor simplicidad, para máquinas anisótropas (polos salientes) la construcción de Potier en vez de la construcción de Blondel (doble reacción), conceptualmente válido para este tipo de máquinas.

El método de Potier se adapta también a estas máquinas y con un error reducido en el módulo de la f.e.m. interna y de mayor magnitud en su ángulo de fase, da como resultado valores conservadores de la f.m.m. resultante, que no se lo considera un inconveniente puesto que otorga un margen de seguridad al proyectista.

La construcción de Potier interpreta los fenómenos que tienen lugar en una máquina sincrónica isótropa (polos lisos) en modo muy satisfactorio, pero relativamente complejo, consta de sumas vectoriales y un pasaje no lineal entre la f.e.m. y la corriente de excitación.

Si se admite despreciar la saturación, es decir una relación lineal entre estas magnitudes, el procedimiento se simplifica y se obtiene la construcción denominada de única reactancia.

Este diagrama vectorial se obtiene a partir de la característica de entrehierro como muestra la figura 252, se observa que EG/HIG = EH/HIGT y los dos triángulos sombreados son semejantes. El programa a partir de esta característica recalcula con el valor de EG antes obtenido los valores de HIG y HIGT y determina EH, siendo esta construcción válida para polos lisos.

MAQUINAS ELECTRICAS

Se determina de este modo la reactancia sincrónica no saturada Xs = XR + Xd como suma de la reactancia de reacción del inducido más la de dispersión.

Para las máquinas de polos salientes debido a la anisotropía, la reacción del inducido provoca distinto efecto según el eje de los polos o según el eje transversal, debido a la diferente reluctancia de estos circuitos magnéticos.

Veamos ahora con mayor detalle el error que se comete utilizando la construcción de Potier para máquinas de polos salientes.

Cuando estas máquinas se las estudia utilizando la construcción de Blondel, están caracterizadas por tres reactancias, la de dispersión Xd y las de reacción del inducido transversal XAT y longitudinal XAD.

Se definen entonces dos reactancias sincrónicas, transversal (o en cuadratura) XST = Xd + XAT y longitudinal (o directa) XSL = Xd + XAD.

La construcción de Blondel también como la de Potier resulta demasiado compleja para representar una máquina sincrónica.

Por completa analogía con la construcción denominada de única reactancia, se puede introducir el método denominado de las dos reactancias que se obtiene a partir del método de Blondel despreciando la saturación, es decir utilizando como nexo entre la f.m.m. y la f.e.m. referente al eje directo, la característica de entrehierro.

Veamos un ejemplo donde para mayor simplicidad se considera despreciable la caída óhmica y se supone que la reactancia de dispersión es constante e independiente de la posición angular del rotor.

Supongamos conocidos para una máquina dada de polos salientes los valores de las reactancias XAT transversal y XAD longitudinal, dada la tensión de fase UF, la corriente I y el ángulo j de la corriente, el problema que se trata de resolver es determinar el ángulo de defasaje interno g y el valor de la f.e.m. interna EH.

Su resolución es simple como se observa en la figura 253, donde la construcción del vector EG es evidente. A partir del extremo M de EG, se trazan MN = jIXAD y ML = jIXAT. Se une O con L y trazamos por M y N las perpendiculares, MP y NEH a OL, los dos segmentos MP y PEH resultan:

MAQUINAS ELECTRICAS

MAQUINAS ELECTRICAS

donde EH representa la f.e.m. interna buscada, g el ángulo de defasaje interno y las dos componentes longitudinal Il y transversal It de la corriente.

Como dicho anteriormente si para una máquina de polos salientes se utiliza la construcción denominada de única reactancia (válida para polos lisos), en este caso la reactancia XAT coincide con XAD es decir el punto L y N coinciden y el vector EH se superpone con el vector ON.

Como se observa estos vectores difieren en amplitud muy poco, pero el ángulo de defasaje interno es notablemente menor del que se obtiene si se considera la máquina como si fuese isótropa, es decir utilizando la construcción de reactancia única.

El programa para el caso de polos salientes en el paso undécimo determina las reactancias XAT y XAD denominadas reactancias de entrehierro, y construye el diagrama de las dos reactancias poniendo en evidencia el error que se comete si se compara con el diagrama de única reactancia.

Puesto que tanto en vacío (solamente f.m.m. de excitación) como en cortocircuito permanente (f.m.m. de reacción totalmente desmagnetizante es decir longitudinal) participa solamente el circuito magnético directo, la reactancia sincrónica de interés es la XLS directa o longitudinal.

A título orientativo la relación XSL/XST está comprendida entre 2 y 3 para máquinas de proporciones normales. Es interesante observar que también las máquinas isótropas (polos lisos) debido a la ausencia de ranuras en la zona correspondiente al eje polar son levemente anisótropas (polos salientes), la relación XSL/XST resulta en este caso 1.05 a 1.1.

PROBLEMA: 3.13

La determinación de las pérdidas mecánicas, en el hierro y adicionales de un alternador sincrónico se puede realizar mediante ensayos utilizando el método del motor calibrado, es decir midiendo durante la prueba la potencia mecánica entregada en el eje cuando funcionando en distintas condiciones, se presentan las pérdidas o grupo de pérdidas que se desean medir.

El motor que se utiliza es de corriente continua con excitación independiente, el valor de la potencia entregada en el eje se obtiene restando a la potencia eléctrica absorbida por el inducido, las pérdidas propias del motor, es decir, en el hierro, el devanado del inducido y las mecánicas, que para un motor de adecuada potencia, constituyen una pequeña parte de la potencia absorbida.

Como se ha visto en el Capítulo 3 las pérdidas mecánicas que se presentan en un alternador sincrónico son debidas al rozamiento en los cojinetes y a las de ventilación.

Las pérdidas por rozamiento se las pueden considerar proporcionales a la velocidad, y las pérdidas de ventilación proporcionales al cubo de la velocidad, mediante la relación:

MAQUINAS ELECTRICAS

La prueba se realiza llevando el alternador a la velocidad nominal en vacío sin excitación, dejándolo girar hasta que el aceite lubricante de los cojinetes alcance la temperatura normal de funcionamiento, y el circuito de refrigeración se encuentre en condiciones idénticas a las de funcionamiento en servicio.

Cabe destacar que el valor de las pérdidas por ventilación es inversamente proporcional a la temperatura del fluido refrigerante, por lo tanto el ensayo debe realizarse a una temperatura lo más próxima a la de servicio.

Si se requiere separar los valores de las pérdidas de rozamiento de las de ventilación, admitiendo las leyes de variación mencionadas, se construye un gráfico representando la relación de las pérdidas por la correspondiente velocidad, en función del cuadrado de la velocidad, obteniéndose como se observa en la figura 254 una recta.

MAQUINAS ELECTRICAS

Una vez realizada la determinación de las pérdidas mecánicas es conveniente efectuar el ensayo de pérdidas en el hierro, utilizando el mismo circuito de medición.

Manteniendo la máquina a la velocidad nominal y actuando sobre la excitación del alternador, se determina la potencia entregada en el eje para distintos valores de tensión, y se construye un gráfico de las pérdidas en función del cuadrado de la tensión como se observa en la figura 255, la diferencia entre el valor medido y las pérdidas mecánicas a la velocidad nominal son las pérdidas en el hierro.

MAQUINAS ELECTRICAS

Para la determinación de las pérdidas adicionales correspondientes a la corriente y frecuencia nominales, se utiliza el mismo circuito empleado para las otras pruebas, se cortocircuita el inducido del alternador y se disponen amperímetros en las fases del estator para la medición de la corriente.

La prueba se realiza actuando sobre la excitación para distintos valores de la corriente de inducido, el valor de potencia medido para cada punto corresponde a las pérdidas en el conductor más las pérdidas mecánicas.

Como indica la figura 256 se construye un gráfico en función del cuadrado de la corriente, conocido el valor de la resistencia de fase del inducido se calculan las pérdidas óhmicas referidas a la temperatura del ensayo mediante la relación:

MAQUINAS ELECTRICAS

MAQUINAS ELECTRICAS

El valor de las pérdidas adicionales resulta:

MAQUINAS ELECTRICAS

PROBLEMA: 3.14

CENTRAL HIDROELECTRICA LOS REYUNOS

Breve descripción del alternador

Se trata de una central de bombeo ubicada en Mendoza en la cuenca del Río Diamante con dos turbomáquinas reversibles, tanto generatrices como motrices, que ejecutan ambas funciones mediante un rotor específico, y que accionan dos alternadores de 128 MVA cada uno, tensión 13.8 kV, frecuencia 50 Hz, factor de potencia 0.9 inductivo, velocidad de rotación 166.66 vpm (36 polos).

En la figura 257 se observa una vista parcial superior de uno de los alternadores previo al desmontaje del inductor.

MAQUINAS ELECTRICAS

En la figura 258 se muestra parcialmente retirado el inductor observándose distintos aspectos constructivos:

MAQUINAS ELECTRICAS

En la figura 259 se puede apreciar el dispositivo hidráulico de frenado del rotor que por medio de unas zapatas (que se observan) que actúan en la parte frontal inferior de la rueda polar, permiten detener la máquina cuando se la saca de servicio en aproximadamente 5 minutos.

MAQUINAS ELECTRICAS

La máquina tiene dos cojinetes, uno de soporte tipo Mitchell y otro de guía. La función del cojinete de soporte es resistir la carga vertical de las partes rotantes, y el empuje axial de la turbina hidráulica; la función del cojinete de guía es garantizar una rotación concéntrica sin oscilaciones para todas las velocidades del grupo.

El cojinete tipo Mitchell tiene la particularidad que cuando se reduce la velocidad nominal de rotación (durante el frenado de la máquina) se rompe la cuña hidrodinámica que lo lubrica, razón por la cual se debe detener la máquina lo más rápidamente posible.

En la figura 260 se puede ver la suciedad depositada sobre el paquete estatórico producto del polvillo desprendido por el ferodo de las zapatas de freno que juntamente con aceite forma un depósito superficial y además ensucia los canales radiales de ventilación.

MAQUINAS ELECTRICAS

En la figura 261 se muestra más en detalle la suciedad depositada sobre el estator.

Comentario de una falla del alternador

Esta máquina fue parada a las 8000 horas de servicio (menos de un año) para realizar la limpieza.

MAQUINAS ELECTRICAS

Además durante el proceso de frenado se escuchaba un ruido que se iba amortiguando a medida que la máquina se detenía.

Se procedió a realizar una inspección ocular para determinar si había alguna parte suelta en el entrehierro de la máquina que produjese ese ruido, sin encontrar absolutamente nada.

Finalmente se pudo comprobar figura 262 que las cuñas de cierre del estator estaban flojas (se nota como se desplaza una con el dedo), lo cual permitió llegar a la conclusión que el devanado estatórico se había aflojado y que a la velocidad nominal de funcionamiento su vibración no era perceptible en forma auditiva, y sí a baja velocidad ya que varía su frecuencia de vibración y se hace audible.

MAQUINAS ELECTRICAS

En la figura 261 se observa un polvillo rojizo depositado en el costado de una de las cuñas de cierre que es producto de la erosión del material con que están constituidas estas cuñas como consecuencia de su desgaste debido a las vibraciones soportadas.

Esta máquina había experimentado antes de su detención un cortocircuito en bornes debido a una falla en el interruptor de máquina (cortocircuito bifásico).

Además había soportado también un cortocircuito como consecuencia de una falla dieléctrica del transformador de máquina.

El aflojamiento fue atribuido a las solicitaciones electrodinámicas a las que había sido sometida.

Volver al Inicio
HOME | INVESTIGACION| LOCALIZACION DE FALLAS | PREGUNTAS FRECUENTES | ARTICULOS TECNICOS | CURSOS | EVENTOS | CONTACTO

Copyright 2008 - 2012 INDUCOR INGENIERIA S.A. | Todos los derechos reservados | CCS | HTML