El servicio internacional de Detección Puntual y Diagnóstico de Fallas en cables subterráneos de MT / AT, que ofrece INDUCOR INGENIERIA, permite a sus importantes clientes, disponer en menos de 48Hs. de producida una falla, y en cualquier país de Latino-América, de un grupo de profesionales calificados, con instrumental especifico, para atacar y resolver todo tipo de eventos o siniestros producidos en cables subterráneos de media y alta tensión.
Las técnicas de ensayos en very low frequency (0,1 Hz), junto con la reflectometría por reflexión de arco diferencial, constituyen las principales herramientas que INDUCOR INGENIERIA pone al alcance de sus clientes para minimizar los tiempos de fuera de servicio de sus redes subterráneas de energía.
En lugares tan distantes como la selva amazónica de Camisea (Pluspetrol Perú), en la cordillera de los Andes (CODELCO Chile), en la región del Chaco Boliviano (PETROBRAS Bolivia), en la región tropical de Ecuador (OXI petrolera), en las costas de Barranquilla (TERMOFLORES Colombia), en la región minera de Montelibano (BHP BILLINGTON Colombia), como en los campos petroleros de Wafra Kuwait (CHEVRON-TEXACO), INDUCOR INGENIERIA tiene un record de presencia y de cumplimiento de sus objetivos desde hace mas de una década.
Nuestro instrumental especialmente acondicionado para transporte aéreo de pasajeros, nos permite evitar los tiempos de esperas de exportaciones temporales, y todo tipo de trabas aduaneras, haciendo que nuestros operadores arriben al país de destino con sus herramientas de trabajo en un mismo momento, y listos para el comienzo de las obras.
Nuestros profesionales, especialmente certificados en Detección de Fallas, se hallan capacitados para el cumplimiento estricto de los objetivos, en el menor tiempo posible.
Si bien hoy en día la detección de fallas en cables subterráneos en un tema ya superado en cuanto al logro de sus objetivos, que no requiere de mayores esfuerzos mediante el uso de las técnicas y procedimientos adecuados, la detección profesional, en tiempo y forma, es una tarea amparada en tres pilares:
La tendencia hoy en día, es la de minimizar el nivel de tensión, y reducir la extensión del tiempo en que un generador de impulsos es utilizado durante una detección puntual de fallas, empleando correctamente los métodos de pre-localización, y los sistemas de ubicación exacta.
Actualmente, se han desarrollado instrumentos, equipos y métodos, a tal punto que la prueba de cables, y la localización de fallas, constituyan un particular campo de especialización dentro de las empresas que explotan el servicio público de electricidad, obteniéndose resultados muy competitivos.
La premisa fundamental es, que por sobre todas las cosas, el método a utilizar para determinar la ubicación de las averías, no deberá producir nuevas fallas o degradar la aislación de las instalaciones bajo ensayo.
La investigación permanente, y la introducción de la informática en la especialidad, han posibilitado proveer a la localización, de métodos de medición que no sobre exigen innecesariamente al cable bajo ensayo, además de agilizar notablemente la tarea, y optimizar los métodos de interpretación.
REFLECTOMETRIA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO (TDR) O REFLECTOMETRIA CONVENCIONAL
A menudo denominada radar de baja tensión, este método incluye un analizador con un generador de pulsos, que transmite un tren de pulsos de altas frecuencias en el cable bajo prueba, y un osciloscopio que muestra las distintas reflexiones de estos pulsos.
En la pantalla del TDR, se representan muchos puntos reconocibles de referencia, tales como empalmes, cortes, y fallas del tipo derivación, con una resistencia de menos de aproximadamente 200Ω.
TDR DIFERENCIAL
Cuando un reflectómetro convencional de dos canales, se programa para presentar en su pantalla la diferencia algebraica entre dos trazas obtenidas, se denomina TDR diferencial. Si las dos trazas son idénticas, el display mostrará una línea completamente plana.
Esto puede ser útil cuando se localizan fallas en un sistema trifásico, donde la fase fallada puede compararse con una fase buena. Cuando se utiliza un TDR diferencial, la falla se ubicará probablemente colocando el cursor en donde exista una diferencia entre ambas trazas.
REFLEXION DE ARCO
Por lejos, la más exacta y fácil de usar, la Reflexión de Arco y su extensión, la Reflexión de Arco Diferencial, se han transformado en los métodos preferidos para la localización de fallas subterráneas. Estos métodos no sólo muestran fallas, sino que también muestran la ubicación de puntos de referencia, tales como empalmes, proporcionando lo que a menudo se denomina: un mapa eléctrico del cable bajo ensayo.
A menudo mencionado como uno de los métodos de radar de alta tensión, este método supera la limitación de 200Ω del reflectómetro convencional. Además de un TDR, para operar bajo este método, se necesita de un filtro de Reflexión de Arco, y de un Generador de Impulsos de AT.
El generador de impulsos proporciona una gran elevación de corriente en el lugar de la falla, creando un cortocircuito momentáneo, que el TDR puede llegar a capturar y mostrar, como una reflexión en sentido descendente. El filtro es el encargado de proteger al TDR, de los pulsos de alta tensión, generados por el generador de impulsos.
REFLEXION DE ARCO DIFERENCIAL
Este método de reflectometría de alta energía, es básicamente una extensión de la Reflexión de Arco. Requiere también del uso de un Generador de Impulsos, un Filtro de Reflexión de Arco, y un Analizador.
El analizador mostrará la diferencia algebraica entre la traza de baja tensión (reflectometría convencional), y la subsiguiente traza obtenida bajo un arco de alta tensión.
La reflexión de arco diferencial elimina todas las reflexiones idénticas antes de la falla. La primera reflexión descendente que aparece en el reflectográma obtenido (falla), se podrá ahora identificar fácilmente.
REFLEXION DE ARCO DIFERENCIAL
REFLEXION DE IMPULSOS DE CORRIENTE:
Esta técnica requiere del uso de un Acoplador de Impulsos (Acoplador Lineal), un Generador de Impulsos, y un Analizador.
El analizador hace el trabajo de un osciloscopio con memoria, que captura y muestrea las reflexiones originadas desde la falla, y producidas por los pulsos de alta tensión del generador de impulsos. El analizador opera en una forma pasiva, como un registrador de impulsos.
El empleo de impulsos de alta energía, es especialmente efectivo en la localización de fallas en tramos muy largos, y en cables con fallas difíciles de ionizar (alto tiempo de encendido), que no se evidencian en forma efectiva utilizando la reflexión de arco.
VLF ACONDICIONADO DE DEFECTOS:
El denominado método de acondicionado de la resistencia de falla, es un último recurso utilizado cuando una falla no logra formar arco con la tensión máxima disponible en el generador de impulsos empleado. O sea que ponemos toda la tensión disponible en el cable, pero aún así, no se producen descargas (arcos) en la falla. Esto es debido a las características eléctricas de determinadas fallas, que no obstante pueden ser de alguna manera alteradas (cambiadas), por una operación de calcinado del defecto.
Se realiza mediante un aumento progresivo de la tensión de prueba en el cable con tensión VLF (0,1 Hz), hasta que la falla se descomponga (ruptura), y luego incorporando una corriente estable o en aumento, tratando de producir un efecto de carbonización de la falla, lo que a su vez, disminuye su resistencia, y reduce la tensión necesaria para su descomposición y captura.
Un correcto acondicionado de la fallas hace que la misma se descomponga a una tensión de ruptura menor, de tal manera que se produzca en el lugar del defecto, el evento sísmico, o ruido mecánico, producto de un arco.
Los distintos estudios, indican que la operación de acondicionado, también puede ser detrimente para la longevidad de los cables de tipo XLPE, y por lo tanto, debe ser usada sólo con moderación en este tipo de cable. El método de quemado es común en los cables PILC, y no tiene efectos nocivos para los mismos.